Libros. Pensamiento puro de Donvi
Al maestro con cariño
Un linyera establecido
Rubens “Donvi” Vitale
Ciclo 3
Por Raquel Roberti
Dirigente sindical, pionero de la autogestión cultural, maestro de piano y pedagogo, Rubens “Donvi” Vitale (1929-2012), tiene un lugar destacado en la historia social y cultural del país, aunque no siempre reconocido. Quizá a remediar esa situación llega este libro, que refleja su pensamiento, su formación, las ideas, en definitiva, que lo llevaron a enfrentar cada situación con el entusiasmo y la pasión de un hombre comprometido con su época. Y nunca mejor título que el elegido, ya que lo pinta de cuerpo entero, en cuanto nunca buscó medallas, fama o riquezas.

También porque refleja un hecho fundamental en su vida: las conversaciones que mantuvo con los linyeras que habitaban los alrededores de las vías del tren que pasaba por Villa Maza, el pequeño pueblo donde vivía, quienes le transmitieron algunas ideas anarquistas y lo convirtieron, a la larga, en un libre pensador.

A través de cuatro reportajes, cada uno sobre un tópico específico pero relacionado con los otros, Donvi da cuenta de su análisis sobre el pensamiento revolucionario, la teoría política de izquierda, el origen del capitalismo y su versión “humana”, entre otras cuestiones que para él, siempre, están ancladas a lo cotidiano. 

Y no podía quedar afuera el rock, ya que en los ’70 Donvi, junto a su esposa de toda la vida, Esther Soto, fundó M.I.A. (Músicos Independientes Asociados), una agrupación en la que confluyeron sus hijos, Lito y Liliana, Alberto Muñoz, Juan Del Barrio, Verónica Condomí y Nono Belvis, entre otros. Poco antes de morir, Donvi encaró una serie de diálogos con el estudiante chileno Pablo Arias, que luego fueron editadas por el librero Salvador Gargiulo, y constituye el primer lanzamiento de la productora discográfica familiar, Ciclo 3. 

El libro se completa con dos apartados: “Rescates” (textos de Donvi) y “Comentarios de alumnos y compañeros de ruta”, con testimonios de, por ejemplo, Lucho González, Diego Boris, Mario Epstein y Teresa Parodi, además de Lito, Liliana y Esther. Un linyera establecido funciona como un homenaje al gran hombre que fue Donvi, pero también como excelente material para desarrollar un productivo debate de ideas.

© 2011 Veintitres - Todos los derechos reservados